viernes, 6 de mayo de 2011

LAS EVALUACIONES AL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, HERRAMIENTA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA



INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACION
                                    

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN



ASIGNATURA:

TEORÍA CONTEMPORÁNEA DE LAS ORGANIZACIONES


ENSAYO:

“LAS EVALUACIONES AL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, HERRAMIENTA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA”


PRESENTA:

M. en A. PATRICIA EULALIA VILLEGAS ACUÑA



PROFESOR:

JOSÉ IGNACIO CASTRO GUIJARRO, D. Sc. y Dr. en D.S.

 

 

 

Zacatecas, Zac., Abril del 2011


 


CONTENIDO

Introducción

Marco Teórico-Conceptual

Antecedentes

El Servicio Profesional de Carrera

Finalidad del Servicio Profesional de Carrera

Principios Rectores que sustentan el Servicio Profesional de Carrera

¿Quiénes se consideran Servidores Públicos de Carrera?

Derechos de los Servidores Públicos de Carrera

Obligaciones de los Servidores Público de Carrera

La transformación de los Servicios de Carrera

La Sociedad y el Servicio Civil de Carrera

La resistencia al cambio, la normatividad laboral y el sindicalismo

Evaluación al Desempeño, Herramienta del Servicio Civil de Carrera

Rol de las y los Jefes del Sistema de Evaluación de Desempeño

Niveles de Desempeño

Sistema de Evaluación al Desempeño en el Gobierno del Estado de Zacatecas

Conclusiones

Referencias




Introducción


Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacer frente a sus constantes necesidades.
Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”.
Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente.
El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.
Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que  privó en Europa hasta el fin de la edad Media.
Así en su obra, Montesquieu explica que la diversidad de actividades que el monarca efectúa al realizar su gobierno, se encuentran bien definidas, y pueden resumirse en tres: la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la actividad judicial, las cuales han quedado precisadas en el capítulo antecedente.
Indicábamos también que Montesquieu mencionaba que para evitar el absolutismo, y consecuentemente las arbitrariedades cometidas por los reyes, lo deseable es que esas tres funciones, quedaran depositadas para su ejercicio, en tres órganos, la legislativa en el Congreso, la ejecutiva en el rey, y la judicial en la Suprema Corte de Justicia, y que es a esto a lo que se conoce comúnmente como división de poderes.
Respecto a la función ejecutiva, en el Estado mexicano, es ejecutada por el Presidente de la República, consideramos que dicha función debe ser conceptuada como función administrativa.



Marco Teórico-Conceptual

Definición de Administración Pública
La administración pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del  Estado para suministrarlos de manera inmediata permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos ex profeso. (página de internet www.wilkipedia.com.mx)
El Estado de Zacatecas, se está preparando para iniciar una nueva etapa enfocada hacia el desarrollo humano impulsado por las necesidades de la sociedad, integrando esfuerzos y desafiando retos, siempre con el objetivo en el bienestar de la ciudadanía.
Es así, que en el año del 2004, se publica la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que da la pauta para la creación del Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas, organismo público descentralizado en el cual recae la responsabilidad de profesionalizar a los servidores públicos, en relación con su desempeño dentro de sus actividades diarias, a través de la Evaluación al Desempeño, dejando bien definido que cada dependencia de la Administración Pública Estatal, debe adecuarse las propuestas dadas desde el interior del propio instituto, si se consideraran pertinentes en función a sus intereses o finalidad de las mismas acorde a la actividad y objetivos que persigue cada una sin dejar de tomar en cuenta el factor humano como principal y vital recurso para su subsistencia.
Aún y cuando esta Ley tiene 11 años de que fue publicada, a la fecha no se le han hecho reformas,  situación que considero está quedándose rezagada en el desarrollo de este tema tan importante para los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, ya que ésta es considerada por ellos y de acuerdo a lo que establece la misma, como un “medio de permanencia en el trabajo”, y con ello, dejar de lado la incertidumbre que se origina con los cambios de administración.
 Ley del Servicio Profesional de Carrera: De acuerdo al artículo 59 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacateca (LSPC), las dependencias, con el apoyo del Instituto y de la Oficialía Mayor realizarán los procesos de evaluación de los (as) servidores (as) públicos (as), tendiendo por objeto verificar el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, el nivel de profesionalización de los (as) servidores (as) públicos (as) y apoyar en la toma de decisiones relativas a la permanencia, la separación, la titularidad, promoción y ascenso. (Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas, Publicada en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, de fecha 4 de Agosto del 2004, Decreto No. 257)

Estatuto Orgánico Interno: Que ante la apremiante necesidad de profesionalizar a las o los servidores públicos de carrera de la Administración Pública Estatal, a fin de mejorar la calidad del servicio por la vía del reclutamiento en razón de la capacidad y la disponibilidad para el mejor desempeño del cargo; la estabilidad en el empleo y la posibilidad de contar con promociones y ascensos, se constituyó el Instituto de Selección y Capacitación del Estado, con el carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado al sector que coordina la Oficialía Mayor.

De acuerdo con el Artículo 7, Fracción III y VI, que a la letra dice: Además de las atribuciones señaladas en la Ley y su Reglamento, corresponderán al Instituto las siguientes:

III.- Coordinar y desarrollar los instrumentos para el reclutamiento, selección, profesionalización y evaluación del desempeño de las o los servidores públicos de carrera;

VI.- Instrumentar mecanismos de evaluación del desempeño para que las o los servidores públicos de carrera incorporados al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, en el ámbito del Poder Ejecutivo, obtengan promociones y ascensos;

XV. Prestar servicios de asesoría a municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado y a las o los particulares que lo soliciten, a través del instrumento jurídico que corresponda, en cuanto a reclutamiento y selección, capacitación, actualización, certificación y evaluación del desempeño de su personal;

XVII. Compilar y analizar las mejores prácticas existentes de reclutamiento, selección, profesionalización y evaluación del desempeño, a efecto de adaptarlas a la gestión institucional; (Estatuto Orgánico del Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas, Suplemento al No. 56 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 15 de Julio del 2009)


Manual General de Organización del INSELCAP, Artículo 57.- Corresponde a la Dirección de Evaluación del Desempeño, Permanencia y Desarrollo:

I.              Coordinar y operar el Subsistema de Evaluación del Desempeño, Permanencia y Desarrollo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera;

II.            Coordinar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal la aplicación de los procesos de la evaluación del desempeño a las o los servidores públicos de carrera dentro de los periodos establecidos;


III.           Proponer métodos que permitan mejorar la operación de la evaluación del desempeño de las o los servidores públicos de carrera, a fin de incrementar la calidad en la prestación de servicios a la sociedad;

IV.          Proponer estrategias tendientes a la formación y consolidación de una cultura de evaluación del desempeño;


V.           Asesorar a las o los servidores públicos de carrera en los asuntos relativos a la evaluación del desempeño;

VI. Proponer planes individualizados para las o los servidores públicos de carrera acordes con los resultados de su evaluación, que se requieran para fortalecer sus habilidades;
VI.          Comunicar los resultados de la evaluación del desempeño de las o los servidores públicos de carrera a la Dirección de Profesionalización y a la Oficialía, para los efectos a que haya lugar;

VII.         Dar seguimiento al cumplimiento de objetivos de trabajo y de mejoría personal de las o los servidores públicos de carrera;

VIII.       Dar seguimiento a los resultados individuales de la evaluación del desempeño de las o los servidores públicos de carrera;

IX.          Las demás que se deriven de las disposiciones legales y administrativas aplicables. (Manual de Organización del Instituto de Selección y Capacitación del Estado, Suplemento 4 al No. 7 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 23 de Enero del 2010)



Manual de Procedimientos del Instituto de Selección y Capacitación del Estado: Departamento de Evaluación al Desempeño.

PROCEDIMIENTO:
Coordinar el proceso de la evaluación del desempeño de los servidores públicos

OBJETIVO:
Fomentar en los Servidores Públicos de Gobierno del Estado, la mejora en su desempeño, productividad, calidad en el servicio y desarrollo profesional.

NORMAS O POLÍTICAS DE OPERACIÓN:
Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas;
Es de aplicación para los Servidores Públicos a que hace referencia el artículo 4 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas;
De acuerdo a lo establecido en el artículo 57, fracción II, del Estatuto Orgánico del Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas;
De conformidad con las funciones establecidas para la Dirección de Evaluación del Desempeño, Permanencia y Desarrollo en el Manual de Organización del Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas;
Guía para la Evaluación del Desempeño del Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas;
La Evaluación se realizará a través de dirección electrónica http://evaluaciones.zacatecas.gob.mx.
Los periodos a evaluar son semestrales, de enero a junio y de julio a diciembre de cada año;
La evaluación del primer semestre se realiza en el mes de julio y la correspondiente al segundo semestre en el mes de enero del año siguiente. (Página del Instituto de Selección y Capacitación del Estado www.inselcap.gob.mx)
DISERTACIÓN
El Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas (INSELCAP), como tal, inicia formalmente funciones el 15 de noviembre de 2007 como un organismo público descentralizado, respaldado con los principios rectores del mérito, aptitud, calidad, el desarrollo permanente, imparcialidad y estabilidad.

Su función es implementar y operar tres de los siete subsistemas creados para el funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera, que son:

Subsistema de reclutamiento y selección.
Subsistema de profesionalización, capacitación y certificación de habilidades.
Subsistema de evaluación del desempeño, permanencia y desarrollo.

Los servicios de estos subsistemas están dirigidos a las dependencias de la administración pública centralizada, órganos administrativos descentralizados, entidades públicas paraestatales y, previo convenio, a las administraciones públicas municipales y paramunicipales.

El Inselcap, fue creado para lograr el objetivo de “Gobernabilidad Democrática para el Desarrollo Humano”, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, con antecedente en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, publicada el 4 de agosto del 2004 en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.


El Servicio Profesional de Carrera
A partir de todos los tiempos, el recurso humano se ha convertido en uno de los “bienes” más  preciados  dentro de los gobiernos, organizaciones, etc.,  de ahí los esfuerzos por retener a los mejores trabajadores, por ello para que los gobiernos  crezcan éste capital humano debe crecer a la par del mismo.
En la actualidad los gobiernos destinan muchos recursos al capital humano, y como respuesta a este esfuerzo esperan, evidentemente, buenos resultados. Por ello hay que evaluar para mejorar.
Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor y las cualidades de una persona,  es por ello que el esfuerzo de cada individuo está en función del valor de las recompensas ofrecidas y de la probabilidad de que estas dependan del esfuerzo.
La Evaluación del Desempeño es una herramienta que facilita la toma de decisiones ya que nos permite evaluar como el personal pone en práctica sus conocimientos y experiencia adquirida así como su manejo en las relaciones interpersonales las cuales son básicas para las áreas de atención al público, así como al interior de cada dependencia.

A pesar de que se piensa que el servicio civil de carrera en México es algo reciente, se tienen antecedentes desde el impero Azteca hasta nuestros días.

No es fácil el tratar de medir o de comparar un sistema con los parámetros de otros sistemas que entre otras cosas corresponde a otra cultura, a otro espacio y a otro tiempo, sin embargo puede establecerse que para la selección de cualquier servidor público, desde el Tlatoani hasta el último de ellos, los aztecas tomaban muy en cuenta y era requisito “sine qua non”, el tener las siguientes características personales:

                  Espíritu de servicio
                  Honestidad
                  Capacidad física e intelectual para el puesto a desempeñar
                  No tener vicios
                  Un interés por el mejoramiento de la comunidad.


Con estos antecedentes, nos damos cuenta que desde tiempos ancestrales,  tales cualidades evidencian una sociedad mexicana de excelencia; cualidades que una vez valoradas, les permitía tener el personal apto para servir dentro de la administración pública.

En el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Servicio Profesional de Carrera, es un sistema integral y transparente enfocado a la profesionalización de las y los servidores de la administración pública centralizada, paraestatal y paramunicipal.
Los trabajadores y empleados al servicio de las dependencias y entidades públicas del Estado de Zacatecas comparten con los funcionarios públicos, ya sean de elección popular o los denominados de confianza, la responsabilidad de hacer un buen gobierno. Ellos han comprendido que sin su leal cooperación, las mejores intenciones de los funcionarios no pueden ser eficaces.
Así como en Zacatecas y otras entidades de la República Mexicana, los servidores públicos, compartían el temor de quedarse sin trabajo con los cambios políticos dados dentro de la Administración Pública Estatal. Sin embargo con la aprobación de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, se garantizan los derechos de los trabajadores al servicio de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal, y los coloca al abrigo de arbitrariedades, los libera de las angustias de la cesantía y los reviste de la seguridad necesaria, para que en el seno de su familia se mantenga la dignidad y el Gobierno cuente con la garantía de un servicio eficaz.
Finalidad del Servicio Profesional de Carrera
(Página del Instituto de Selección y Capacitación del Estado, www.inselcap.gob.mx)




Principios rectores que sustentan el Servicio Profesional de Carrera
§  Imparcialidad
§  Estabilidad
§  Desarrollo Permanente
§  Calidad
§  Aptitud
§  Mérito
 ¿Quiénes se consideran servidores públicos de carrera?
Se consideran servidores públicos de carrera, las y los clasificados en las categorías que cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas y que ocupen alguna plaza de los siguientes puestos:
·         Director(a) de Área y Homólogo(a)
·         Subdirector(a) y Homólogo(a)
·         Jefe(a) de Departamento
·         Jefe(a) de Oficina
Derechos de los servidores públicos de carrera
·         Recibir el nombramiento como servidor público de carrera, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas;
·         Ocupar una de las plazas establecidas en el Catálogo General de Puestos;
·         Ser considerado de manera prioritaria para ocupar una plaza vacante, en caso de supresión de su  plaza por la eliminación de la unidad administrativa a la que se encontraba adscrito;
·         Gozar de los derechos derivados de la permanencia y desarrollo del sistema;
·         Recibir las remuneraciones que disponga el tabulador;
·         Tener información referente a su expediente personal de servidor público de carrera;
·         Solicitar licencias con o sin goce de sueldo según corresponda;
·         Ser evaluado en su desempeño y profesionalización de forma imparcial y objetiva;
·         Participar en los procesos de promoción;
·         Participar en los cursos de actualización y especialización;
·         Recurrir e impugnar los dictámenes que considere le causen algún agravio; y
Obligaciones de los servidores públicos de carrera
·         Acreditar las fases o procesos establecidos en la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas;
·         Estar adscritos a alguna dependencia;
·         Cumplir con eficiencia y eficacia las funciones que se le encomienden;
·         Asistir y acreditar los cursos de actualización y especialización en los cuales participe;
·         No desempeñar dentro de su horario de trabajo ningún otro empleo, cargo o comisión, que no sean los de carácter honorífico, académico.
·         Desempeñar las funciones inherentes al cargo libre de prejuicios o de consideraciones personales, políticas, religiosas o de cualquier otra índole;
·         En general, observar las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas,  
·         Las demás que la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas y otras disposiciones establezcan. (Página del Instituto de Selección y Capacitación del Estado, www.inselcap.gob.mx)


La sociedad y el servicio civil de carrera


La sociedad no es una suma de voluntades anónimas, ni espacio en el que habitan ciudadanos en abstracto. Por el contrario, se reconoce y es reconocida como sitio de individuos, grupos, asociaciones, tipos de organización y estrategias de movilización que tienen incidencia en las estructuras de gobierno. La sociedad se refleja como un conjunto de voluntades y acciones que se orientan hacia la movilización de energías, recursos e información.

Por eso, los gobiernos tienen que diseñar y aplicar respuestas puntuales a problemas específicos, y tomar distancia de las soluciones que pretenden abarcar de manera homogénea lo que en el mundo de la realidad es diverso. Los gobiernos tienen ante sí retos y desafíos mayúsculos.

De este modo, su capacidad de respuesta depende de la preparación del personal público. Éste es el centro que acredita y justifica el servicio público como el puente que comunica a los ciudadanos con el gobierno.  Del servicio público depende que el vínculo gobierno-ciudadanos sea fructífero.

En efecto, la prestación de los servicios públicos, las tareas de justicia, la administración de la vida económica, la conducción de los asuntos políticos, el manejo de la política económica, de las relaciones exteriores y el logro del bienestar social, son, entre otros, capítulos básicos que tiene a su cargo el gobierno.

Para cada uno de ellos es menester que la preparación, pericia y habilidades de los servidores públicos sean de vigoroso contenido cualitativo, ya que dirigir y coordinar a los ciudadanos implica que los gobiernos sean aptos para recoger demandas, escuchar problemas y seleccionar opciones de solución. La carencia de aptitud para proporcionar un servicio público moderno y eficiente provoca costos negativos para los gobiernos.

En cambio, cuando el servicio público es apto, responsable y oportuno, la relación gobierno ‑ ciudadanos es alentadora, ratificándose los compromisos en favor del bien público. De ahí que el servicio público sea considerado como elemento de gran importancia en el funcionamiento de los gobiernos. No hay duda que un factor clave en la vida de las democracias es la eficacia del servicio público. Esto significa que el servicio público no es sólo un asunto de trámites y expedientes, sino un medio para que la relación gobierno-ciudadanos sea constructiva, respetuosa y confiable.

Dichos atributos conciernen a una visión positiva y emprendedora de lo que es el gobierno abierto, el cual procura que sus respuestas sean eficientes en favor de la vida pública.  El gobierno abierto es prototipo para que el servicio público sea definido como un sistema de respuestas institucionales, y no sólo como un aspecto de trámites burocráticos. Como respuesta institucional, el servicio público valora y revalora la condición de vida de los ciudadanos y los ubica en el ámbito de expectativas, preferencias, apoyos y disidencias. En una visión moderna, el servicio público se rige por los valores de la democracia y por el imperativo de que su eficacia es fuente de ventajas y beneficios compartidos.

La resistencia al cambio, la normatividad laboral y el Sindicalismo


Cuando se hacen esfuerzos serios para lograr un beneficio general, siempre existen personajes que los niegan y tienen, a su vez, la capacidad de influir en los demás. De todos es sabido  que aprovechan cualquier laguna de la ley y argumentando la defensa de los derechos colectivos, obstaculizan fuertemente todos los planes y avances, incluso al grado de hacerles retroceder. Por otra parte, la normatividad laboral vigente y el sindicalismo, la primera como herramienta y el segundo, como vía, permiten a los resistentes al cambio cumplir, las más de las veces, sus cometidos.

El servicio público de carrera exige una normatividad clara, homogénea y una aplicación planeada, gradual, pero inflexible y total. La negociación política con los resistentes no cabe. Las administraciones públicas que han puesto en marcha el servicio civil de carrera sin haber sensibilizado a su personal desde los niveles inferiores y/o que han negociado excepciones con sus líderes sindicales no se encuentran en el mejor camino hacia el éxito.

Una de las herramientas principales para alcanzar un buen desempeño dentro de las labores diarias en cualquier organización, del tipo que sea, es la capacitación, la cual puede ser a nivel técnico o motivacional, y no deben dejarse de lado puesto que son muy importantes para el buen desempeño de las actividades laborales, pero en la capacitación para la vida tenemos el recurso más importante de toda nuestra inversión.  Dado que el servicio público de carera no es únicamente para los subordinados, toda la organización debe entrar a la capacitación y debe ser sensibilizada desde el más alto directivo, hasta el último nivel.

Se dice que algunas de las ventajas del servicio público de carrera son que reduce la inestabilidad por movimiento en el poder político y que distingue los ámbitos de competencia administrativa del funcionario político del funcionario público. Esto es, que los servidores públicos adquieren mayor estabilidad y seguridad en el empleo, pero los teóricos olvidan que esto se da solamente hasta cierto nivel de la jerarquía; por tanto, lo verdadero es que existe un rango dentro de la jerarquía gubernamental al cual el sistema del servicio público de carrera aplica parcialmente o no aplica y el sistema tradicional persiste.

Por otra parte, al distinguir entre las competencias política y pública administrativas, el sistema parece reconocer que existen servidores públicos de dos clases y que solamente los del nivel inferior están sujetos al servicio público de carrera. Pareciera que las diferencias tradicionales se acentúan y que una clase, la política como es costumbre, pertenece a un mundo ajeno; ajeno al buen servicio, al compromiso público, a la verdad, etcétera, y a la que sin embargo le sigue perteneciendo la toma de decisiones. El sistema del servicio público de carrera continúa encontrando en este punto su principal obstáculo y factor de fracaso.

Para que este sistema tenga éxito, es necesario involucrar a todos los niveles dentro de los tres niveles de gobierno y sensibilizarles; también es vital que la selección de personal abarque inclusive la selección desde el punto de vista valores éticos.

Evaluaciones al Desempeño, herramienta del servicio civil de carrera.

En el Estado de Zacatecas, siendo una parte esencial el desarrollo profesional de los  servidores públicos de la Administración Pública Estatal, y con el propósito de que éstos tengan un sentido de responsabilidad mediante el cual ofrezcan un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía, se crea el Instituto de Selección y Capacitación en la Administración Pública Estatal, el cual será la instancia encargada de capacitar y realizar las evaluaciones al desempeño que nos servirán de parámetros de medición del cumplimiento de metas y objetivos, así como del manejo transparente de los recursos públicos, que tienen asignados las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

El objetivo específico de la evaluación al desempeño dentro de la Administración Pública Estatal, en Zacatecas, lo es, el medir tanto en forma individual como colectiva, los aspectos cualitativos y cuantitativos del cumplimiento de los objetivos y metas asignadas a las y los servidores públicos, en función de sus habilidades, capacidades y del perfil determinado para el puesto que ocupan, para con ello prestar un servicio de calidad a los usuarios de las diferentes dependencias de la Administración Pública Estatal

Este subsistema, tiene como objetivos específicos:

Ø  •Valorar el comportamiento de las y los servidores públicos de carrera.
Ø  •Determinar el otorgamiento de estímulos al desempeño destacado.
Ø  •Aportar información que mejore el funcionamiento de la dependencia.
Ø  •Detectar necesidades de capacitación que se requieran en el ámbito de las instituciones.
Ø  •Identificar los casos de desempeño deficiente para adoptar medidas correctivas

Conclusiones

Hablar de la Evaluación al desempeño como herramienta para lograr la profesionalización de los servidores públicos, no es tarea fácil, sin embargo se espera que con la aplicación de las evaluaciones al desempeño a los  servidores  públicos de las diferentes dependencias de la Administración Pública Estatal, se cumplan con los objetivos y metas de trabajo, y se logre la promoción, ascenso y permanencia de las y los trabajadores, en el Gobierno del Estado de Zacatecas.


El resultado de ello, se podrá alcanzar si desde el interior de las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal, planeamos y gestionamos la capacitación adecuada para los servidores públicos, así como el promover que la ciudadanía sea partícipe como opción de control y evaluación de la Administración Pública.

Lo anterior podemos sintetizar en el siguiente ciclo de la administración:



1. 1) Planeación: El Director del Inselcap, elige los puntos a aplicar en las Evaluaciones al Desempeño
2.   2) Organizar: De manera conjunta con los Directores del Inselcap, se definen la metodología y los tiempos en que se aplicarán las Evaluaciones al Desempeño
3. 3)Dirigir: El Director del Inselcap, coordina a los servidores públicos encargados de la aplicación de las Evaluaciones al Desempeño.
4. 4)Evaluación: Al término de la aplicación de las Evaluaciones al Desempeño en las dependencias del Gobierno del Estado, se evalúa el grado en que se alcanzaron las metas fijadas al inicio de este proceso

Por tal motivo y dada una globalización que impacta en el quehacer público, se torna de gran interés el conocer los resultados de la aplicación de Evaluaciones al Desempeño dentro de la Administración Pública Estatal.

En toda empresa o dependencia de Gobierno, aplicar una buena administración y combinar las características de un líder con las de un gerente de alta dirección, sería la combinación necesaria para alcanzar el éxito o el fracaso de las actividades que nos lleven a lograr los objetivos, metas o planes de trabajo.

Referencias

Ø  “Civil Service in Transition: Dilemmes and Lessons Leamed. Oslo, Arena. Documento de Trabajo No. 15, 1997    
Ø  Chávez Alcázar Margarita. El Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública Mexicana)   
Ø  Gobierno del Estado de México. Secretaría de la Contraloría. Control Gubernamental. “El Servicio Público de Carrera en los Órganos de Control Estatales y Municipales, México, Año VII, No. 15, Enero-Junio. 1999
Ø   Herrera Pérez Agustín. Las responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Primera Edición. Editorial Carsa. México, 1991)   
Ø  Secretaría de Programación y Presupuesto. Proyecto para la Instauración del Servicio Civil de Carrera en México. México, 1984) 
Ø  “La réforme de l’appareil d’Etat en Europe, trabajo para el seminario La transformatom de l’Etat en Europe, Poitiers, 28-30 de septiembre de 1995
Ø  Méndez José Luis. “La profesionalización del Estado Mexicano, olvidando o esperando a Godot. El Cotidiano 1995, número 72)   
Ø  Méndez Martínez José Luis. “Servicios Civiles en los Órganos de Control”. Gobierno del Estado de México, Secretaría de la Contraloría, Control Gubernamental: El Servicio Público de Carrera en los órganos Estatales y Municipales, México. Año VII. No. 15. Enero-Junio de 1999
Ø  Pardo María del Carmen. “El servicio Civil de Carrera en México: un imperativo de la Modernización”. Gestión y Política Pública. Núm. 4 1995
Ø  Uvalle Berrones Ricardo. Bravo Ahuja Marcela. “Visión Multidimensional del Servicio Público Profesionalizado”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM-Plaza y Valdez S. A. de C.V. 1ª. Edición. México 1999      
Ø  Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Ø  Manual del Usuario de Evaluación
Ø  Plan Estatal de Desarrollo
Ø  Publicaciones del Instituto Nacional de Administración Pública
Ø  www.inselcap.gob.mx
Ø  www.tuobra.unam.mx
Ø  www.wilkipedia.com.mx

        
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario