martes, 3 de mayo de 2011

TEORÍA CONTEMPORÁNEA DE LAS ORGANIZACIONES


INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:
TEORÍA CONTEMPORÁNEA DE LAS ORGANIZACIONES

ENSAYO FINAL:

FUNCIÓN DEL DIRIGENTE ADMINISTRATIVO CONTEMPORÁNEO EN LA ORGANIZACIÓN  


PRESENTA:
VÍCTOR MANUEL CASAS SÁENZ

PROFESOR:
JOSÉ IGNACIO CASTRO GUIJARRO, D. Sc y Dr. en D.S.


Zacatecas, Zac.
Abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como objetivo el hacer reflexión sobre el papel o función del dirigente administrativo contemporáneo. Sabemos que algunos de ellos llegan por al puesto por herencia, asignación o por selección. Siendo éste último el más difícil y quizás común.
                Se plantean varios puntos de vista, los cuales tienen por propósito generar un cumulo de información para el lector, teniendo en cuenta los rasgos específicos de acción para el fortalecimiento de su opinión.
                Se le proporcionan datos de interés, los cuales apoyan algunos entes como conceptos y datos para contextualizar el análisis y la disertación.
                Se confía que el lector tendrá la última palabra sobre el análisis de éste tema denominado el Función del Dirigente Administrativo Contemporáneo en la Organización  ya que tiene o ha tenido la oportunidad de conocer alguna persona que realice la dirección administrativa de una organización al menos en nuestra entidad federativa ya sea en el ámbito social, económico, político y/o hasta en el mismo seno de la familia, su hogar.
                En manera de lo posible, ir teniendo en mente, alguno de esos dirigentes que conoce y ubica para poder ir comparando, evaluando con relación a lo que se expone en este ensayo y así realizar un contraste sobre el tema tratado.
 

PLANTEAMIENTO
La organización de un ente con tonos empresariales, sociales, políticos, económicos, de gobierno, hasta altruistas, se tiene asignado a un estereotipo muy marcado de Administrador, Director u Organizador en las distintas etapas de tiempo. Contemporáneamente, éste, debe de intimar con las distintas áreas del conocimiento, como las matemáticas, áreas sociales, antropológicas, entre otras. Ser inteligente, un gran líder, un buen comunicólogo, motivador, creador, director, planificador, empático, proyectista, controlador de sus emociones y de los demás (inteligencia emocional), acompañante organizacional y si se puede hasta bien parecido; como otros aspectos más. Con un gran perfil académico y larga hoja de vida. Bajo esas condiciones, ¡Un gran ser!

Todo con un gran objetivo, el de sacar a flote y al frente la empresa. Garantizando la estabilidad organizacional y crecimiento del mismo. Tratando de generar la satisfacción de necesidades individuales de todos los elementos humanos de la empresa, así como los preceptos institucionales de la misma. Llevando sobre sus hombros y con su debida responsabilidad, el éxito o fracaso de la organización. Concibiendo las principales y adecuadas rutas para el desarrollo institucional de manera integral. Detectando y previendo los posibles escenarios para el buen funcionamiento del ente organizacional. Ejerciendo su autoridad y poder encomendado con toda la responsabilidad y cautela posible para no dañar la integridad del corporativo que se ha forjado desde el comienzo a días actuales.

Obligadas cuestiones a partir de lo anterior se tiene, ¿Qué elementos, factores, motivos, circunstancia u opciones se deben de considerarse para que el Dirigente administrativo contemporáneo, el cual se va encargar de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar, sea funcionalmente el idóneo? ó ¿Existirá una persona que se declare en la actualidad por terceras personas un buen dirigente administrativo que cubra las expectativas o perfil calificado para sacar adelante a la organización? Hoy en día tenemos demasiadas figuras públicas y privadas que se pueden poner a prueba para ir identificando sus funciones administrativas día con día. Para tales cuestionamientos se disertará a continuación para llegar lo más posible a las respuestas. Cabe aclarar que no existe intención alguna el de criticar en particular ni sancionar a nadie, si no dar un punto de vista fundamentado para el tema tratado.

MARCO TEORICO DE REFERENCIA
Tópicos Administrativos1
Organización: Es una persona o grupo de personas intencionalmente organizados para lograr un objetivo general, común o un conjunto de metas.
Visión: Es la imagen ideal a futuro de una organización.
Misión: Una organización funciona de acuerdo con un propósito general, misión.
Valores: Todas las organizaciones que operan de acuerdo de cómo llevar a cabo sus actividades. Éstos son la personalidad o la cultura de la organización.
Objetivos estratégicos: La organización trabaja para alcanzar logros en general, hacia su misión.
Estrategias: son las que la organización siguen varios enfoques generales para alcanzar sus metas.
Concepto de organización informal2
La organización informal se refiere al conjunto de las relaciones o interacciones que se producen de forma espontánea entre sus miembros y no se planifican o formalizado por la organización formal.
Sistema Complejo3
Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse se denominan propiedades emergentes.
Sistema dinámico complejo4
Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo, se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.
Dinámica de Sistemas5
La Dinámica de Sistemas es una herramienta para la creación de modelos de simulación aplicados a la toma de decisiones empresariales, ambientales y sociales.
Efecto Mariposa6
Hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes amplificando los resultados.
 Teoría del Caos7
Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. Provocando8el comportamiento aperiódico cualitativo inestable en sistemas dinámicos deterministas no lineales".
Teoría de Sistemas9
El Mundo son sistemas, donde cada sistema es un "todo" que es más que la suma de sus partes, sino también en sí mismo un parte de los sistemas más grandes, subsistema.
Teoría General de Sistemas10
Teoría basada en la idea de que para entender la complejidad del mundo real, debemos tratar de modelo de esta complejidad
Del Dirigente al Líder11
Los verdaderos líderes escuchan a los demás. Se esfuerzan por hacerse comprender. Renuncian a la coartada y al subterfugio. Aceptan su propia insignificancia respecto a la misión. Dan a la organización lo mejor de ellos, menos su propia vida. No roban el éxito a su gente. No temen a los fuertes. No son utópicos. Los verdaderos líderes no nacen ni se hacen, se forman.(a)
Administración en el siglo XXI12 (b)
La revista The Economist publicó en noviembre 2001, una encuesta a cargo de Peter Drucker. Él analiza lo que será la nueva sociedad, fijando su atención en cinco acápites:
Las nuevas condiciones demográficas, envejecimiento de la fuerza laboral; la nueva fuerza de trabajo, necesitando orientarse a la juventud; la paradoja de la manufactura, competitividad extrema; la supervivencia de las corporaciones, universalidad así como compartir conocimiento común; y el camino por delante, estudios teóricos que permitan hacer frente a retos futuros. (a)
Drucker y las sociedades de la información y el conocimiento13
En 1969, Peter Drucker, habla sobre la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y proyecciones de Machlup. En los 70, el sector del conocimiento generó la mitad del P.I.B.,  señalado como el Advenimiento de la Sociedad de la Información”. Señala que se debe de aplicar, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dogma14 Indica una creencia, doctrina o proposición sobre cuya verdad no se admiten dudas.
Características de la administración15
Universalidad, aplicación a cualquier área del conocimiento así como a sus ciencias. Flexibilidad, los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Inteligencia Emocional16
La inteligencia emocional sería la capacidad para conocer las propias emociones; guiar las emociones; controlar la propia motivación; reconocer emociones de los demás; manejar las relaciones; Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente, comunicándose en forma fluida.
Liderazgo17
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Categorías y tipos de líder
·         Autocrático, Democrático, Liberal, Paternalista, Carismático, Lateral, Transformacional y Transaccional
Tipos de liderazgo
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
Líder tradicional es aquél que hereda o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Líder legítimo es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
      
 
DISERTACIÓN
Contemporáneamente se puede declarar que el ser Dirigente u Organizador debe de tener la capacidad de administrar, ser competente en temas de economía, contabilidad, psicología, sociología, política, matemáticas, estadística, antropología, historia, geografía, filosofía, negociación, relaciones diplomáticas, entre otras. Para ello debe de ser capaz de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar.

Mediante la planeación, el dirigente, fija los objetivos, la misión, visión, propósitos de acción, valores institucionales, metas y alcances organizacionales en general. La planeación puede ser prospectiva (a corto, mediano y largo plazo), estratégica, interactiva, operacional o táctica, como a su vez ser simplificativa, adaptativa y menos rigurosa al momento de la toma de decisiones ya que interactúa con una sociedad dinámica y parcializada, en donde las decisiones no son centralizadas. El dirigente, pues, debe también considerar los factores internos y externos de la misma organización, ser competentemente estratégico, intratégico y de alta eficacia personal.

En lo que respecta a la organización, establece quién va a realizar cada actividad, se asignan niveles de autoridad y de poder, así como de responsabilidades y deberes. Formalmente por medio de un Manual de Organización se estipulan tramos de poder y enlaces o redes laborales de comunicación asignando sus responsabilidades y obligaciones. Todo ello para determinar el cuándo se debe de realizar lo que se propuso en la planeación para el proceso del negocio. En pocas palabras la organización es la coordinación y sincronización de las acciones orgánicas.

En la dirección, genera la influencia de persuasión ejercida por el mismo liderazgo. Ya sea funcional, transformacional, motivacional, transaccional e interaccional para los individuos que están dentro de la empresa. Con la finalidad de lograr los alcances prefijados en la planeación. Tomando decisiones utilizando modelos lógicos e intuitivos para el alcance del horizonte preplaneado.

En relación con la evaluación y el control, el dirigente asigna la medición de la ejecución contra los objetivos trazados inicialmente. Detectando que tan encaminados van así como las posibles desviaciones y con ello tomando medidas de acción necesarias para la reorientación de las actividades que se llevan a cabo. Moviéndose el control en ámbitos estratégicos, tácticos y a nivel operativo.  Midiendo él, desempeños en toda la organización, tanto de manera interna como por entes externos para el análisis y control de las distintas áreas funcionales de la misma organización.

Referente a lo anterior, el dirigente se ve implicado en las distintas áreas, como las financieras, comerciales, la mercadotecnia y ventas, la operación de la producción, el capital humano, el cual gestiona el mismo conocimiento en la sociedad laboral, proyectos, recursos siendo parte de las cadenas de suministro y logística. Para poder realizar lo que antecede, se generan grupos de trabajo formalmente asignados por especialidad, funcionalidad y proceso. Con miras la obtención de lo planificado en un sentido estricto de acción. Organizándose para lograr la proyección institucional deseada aplicando procesos de simulación de escenarios.

Se tiene una herencia de acción por parte de tantas corrientes administrativas, sus escuelas y enfoques. Todo ellos validos. Se diferencia en dos grandes aspectos donde se puede desenvolver el dirigente contemporáneo. El primero los tradicionalistas o aquellos que se desempeñan en condiciones controlables, estables y de baja innovación. Limitando su impacto de ejecución pero beneficiando a la solidez accional de la organización. Manteniendo un equilibrio entre las partes y consolidando la organización de la misma empresa. Todo con miras a lograr lo prefijado en la planeación, consiguiendo la obtención de metas y objetivos alcanzando la armonía institucional entre el factor humano y los demás recurso de la empresa. 

Sintonizando lo anterior, a Roosevelt y Wilson con su teoría clásica de la administración; Henry Towne con la administración de la ciencia; Taylor con la administración científica; Frank y Lillian Gilbert con sus estudios de tiempos y movimientos. Yoichi Ueno aplicado el Taylorismo en Japón; Henry Fayol con la escuela de la administración clásica; Eltón Mayo con la escuela de las relaciones humanas; Robert Owen centrándose en las enseñanzas de las destrezas administrativas en contraparte de las habilidades técnicas; la escuela matemática que todo lo puede modelizar matemáticamente solucionando problemas administrativos. Encontrando en la cibernética a Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth; la Escuela Sistemática de la organización, con la teoría general de sistemas, sus principales exponentes Ludwig von Bertalanffy, JohannVon Neumann, Norbert Wiener, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner. Recordando que esto son las bases tradicionalistas de la dirección de la administración. Encontrando por lógica en los dirigentes administrativos la relación de acción comprobada, sin miramientos a lo revolucionario y de saltos de crecimiento evolutivo.

El otro enfoque, donde se puede mover el dirigente, se considera como el más osado. El que se basa en la experiencia, detectando todo aquel factor de cambio que hace que la organización esté en constante movimiento, el cual provoque que no se pueda asignar una gran certidumbre de acción. Se enfoca más en aquellas organizaciones que tienen un revuelo creciente y con una tendencia “fija”, el crecimiento.

Considerando ésta contraparte, no excluyente pero si complementaria, a Ernest Dale con su escuela empírica; Max Weber con sus teorías de la escuela burocrática, trascendiendo por el énfasis de los alcances de la eficiencia impersonal de las necesidades humanas; La escuela estructuralista, grupos formales e informales para el equilibrio de los recursos de la empresa de Dahrendorf, Maintz y Etzioni; Escuela Conductista de la administración que sostiene que las personas tienen formas de vida complejas e individuales, así como en sus distintas necesidades, encontrando A. Maslow, D. McGregor y F. Herzberg; Teoría de la organización, enfocándose en descubrir las limitaciones de la realidad humana, buscando maximizar el beneficio, teniendo a James March y Hebert Simon; Escuela Situacional o de Contingencias, que plantea que el mismo administrador depende de la situación o circunstancia pudiendo influir en éstas situaciones por medio de la toma de decisión administrativa, teniendo a Hal, Harold Koontz y Weihrich; así como los sistemas caóticos conocidos como teoría del caos, tiene como principal representante a Ilya Prigogine. Tal vez grandes ejemplos para los Dirigentes Administrativos Contemporáneos que sirvan para el crecimiento, desarrollo e innovación de la organización apoyándose en las tecnologías de información y comunicación.

En cuanto al poder de convocatoria, o sea el liderazgo, el dirigente contemporáneo se refiere y debe de considerar los factores que envuelve el entorno del mismo, para poder identificar la forma de ejercerlo. Para ello se considera el tradicional, legítimo e ilegítimo. Consistente el primero en la atribución del poder del dirigente de manera heredada, el segundo por asignación y aceptación por los demás así como el último por medio de la fuerza que difícilmente tendrá seguidores reales. Todos ellos con resultados comprobados. También se considera el formal y el informal. Que por obviedad, el segundo, sus seguidores de los dirigentes administrativos, es por medio de la empatía extrema sin necesidad de reconocimiento institucional. Categorizándose en líder autocrático, democrático, liberal, paternalista, carismático, transformacional y transaccional. Además los verdaderos líderes se obligan a escuchar a los demás, se dan a entender y comprender, no se refugian en justificaciones y excusas vanas, aceptan que la misión institucional es superior asimismo, está dispuesto de dar lo mejor de sí, reconocen sin atribución del éxito de los demás, no temen a los fuertes, los enfrentan, y no son utópicos. Un gran reto actual para ejercer en los dirigentes administrativos.

Con todo ello, el dirigente, aparte de manifestar su intelecto, se debe de focalizar en sus emociones y sentimientos de sí mismo como de los demás. Lo señala Goleman, como inteligencia emocional. Generando el reconocimiento de un sentir mientras ocurre, manejarlos de manera adecuada. Ordena las emociones al servicio de los lineamientos institucionales e individúales, empático con los sentimientos de los demás y manejarlos en pro organizacional. Reflejándose en su comportamiento social, alegres y comprometidos. Asumiendo las responsabilidades, solidarios externando abiertamente sus sentimientos en forma fluida.

Eslabonando con lo anterior, el dirigente de la organización al momento de aplicar la administración se debe de enfocar a sus principales características que son la universalidad, en su aplicación en cualquier área, especificidad en su acción, unidad temporal y jerárquica, valor instrumental, amplitud de ejercicio, interdisciplinariedad así como la flexibilidad.  Como apoyo,  Drucker señala y lo puede tomar como un gran consejo el dirigente administrativo, que se requiere de práctica para poder ser aplicado todo lo anterior y más. Agrega que solo cuando es una práctica lo suficientemente madura, se pueden realizar contribuciones de importancia a la Administración. Siendo abierto a las nuevas generaciones para aprender de éstas.

Considerando lo que propone Luis Von Bertalanffy, en el enfoque de sistemas. Aporta que todos los sistemas comparten ciertas características que permitan que funcionen como sistemas, sin importar su tipo o nivel de organización tratando de identificar el comportamiento común en todos los sistemas. Además Von Bertalanffy propuso que un sistema sea caracterizado por las interacciones de sus componentes y la ausencia de linealidad de esas interacciones. Por tal motivo se debe de estar preparado para que en cuanto se presente un sistema caótico se haga frente al mismo. En cambio Tomas Kuhn(c) aplica la teoría general de sistemas a la cultura y sociedad, viéndolas como subsistemas ligados a una sociedad universal más amplia. Por tanto, el dirigente ve a un sistema como una colección organizada de las piezas que están muy integradas con el fin de lograr un objetivo general de la institución. Consideraciones que se debe de tomar muy en cuenta para la dirección administrativa.
                Basándose en lo dicho, se puede deducir que el dirigente administrativo debe de ser una importante pieza de la organización, quién tratará de organizar toda la institución para que marche todo a la par de manera formal. Con sus toques de carácter en la comunicación, liderazgo, administración, enfoque de sistemas organizacionales y estilos de dirección. Para lograr los objetivos trazados previamente en cumplimiento en tiempo y forma. Previendo los factores que puedan incidir de manera interna y externa. Así alcanzando el éxito para el que toda la organización trabaja.  Motivar mediante la asignación de retribuciones y recompensas equitativas para los integrantes de la misma impactando en la debida distribución del triunfo hasta la misma sociedad.

                El dirigente administrativo debe de concebir que no toda organización se puede mantener linealmente con una pendiente positiva de crecimiento, si no percibirla como un verdadero sistema vivo; por el simple hecho de que está operado por seres humanos con ideales, sentimientos, procederes y ambientes de vida distintos sin considerar el nivel jerárquico de la organización, que es el operacional, funcional, administrativo y directivo contra los estatutos estratégicos de la misma organización. A éste sistema lo colocamos dentro de un macro sistema que es la sociedad, contempla la situación homóloga. Para ello, el dirigente administrativo debe de acuñar la propuesta de (c)Thomas Kuhn. Que señala el enfrentar un cambio de paradigma. Aumentando la comprensión de la aparición de nuevas perspectivas y se analizan las causas de la resistencia a los nuevos cambios sistémicos. Marilyn Ferguson relaciona la idea de paradigma de (c)Kuhn como sigue: Un marco del pensamiento. El paradigma es un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad, que un paradigma cambia de puesto, está distintamente un nuevo modo de ver alrededor, viejos problemas.
                 
             Por tal motivo, el dirigente administrativo debe de modificar el paradigma que se puede organizar una institución a modo de un reloj, propuesta de hace siglos con los mecanicistas del siglo XVII, a que hoy en día, cualquier organismo se desarrolla de manera compleja. En esa consideración se debe de tener un enfoque hacia un sistema complejo, el cual se concibe como el ente que está compuesto por varias partes interconectadas cuyos vínculos crean información adicional no visible por el observador. Surgiendo nuevas propiedades que no pueden explicarse a partir de las propiedades de elementos asilados que se van vinculando entre sí, mejores conocidas  como propiedades emergentes. 
Como dirigente, no basta con saber e identificar cómo funciona cada parte, si no entender todo el sistema en sí. En contraparte, está el sistema complicado, que a diferencia del anterior no genera ni añade información adicional. Si se considera la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales de cualquier sistema dentro del funcionamiento del mismo pudiendo proyectar cualquier cambio esperado, pero particularmente inesperado, se le conoce como la teoría del caos. La idea es que el dirigente se base en detectar las condiciones iniciales de cualquier sistema caótico, considerando que la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente inesperadas, generando un proceso de amplificación que podrá generar considerablemente un efecto más grande. He aquí la justificación del por qué un dirigente debe de generar un registro continuo y detallado de los resultados en base a las condiciones iniciales idénticas para futuras consultas o referencias. Esto conocido, como propuesta de Peter Drucker, como la generación de la información y del conocimiento. Si se hace en conjunto se denomina como sociedades de la información y del conocimiento apoyadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Para complementar se debe de integrar las redes de información interinstitucional para el auxilio y beneficio común.
                 
           Si se complementa cada vez más el perfil del dirigente administrativo ante la misma organización, se ve con certeza el crecimiento y fortalecimiento de las actividades del mismo a favor de la organización. Se espera que siga la recomendación inicial de tener en mente al menos de un dirigente y éste evaluando al mismo conforme a lo expuesto. Se confía que ya tenga un juicio sobre el desempeño y función del mismo así como dentro de la organización donde se desenvuelve. ¿Cubre todos o la mayoría de los aspectos para su desempeño como dirigente administrativo en la organización?

CONCLUSION
                Se denota que los elementos, factores, motivos, circunstancias u opciones a considerar para la función del dirigente administrativo contemporáneo idóneo, debe ser un perfil muy completo en un campo de acción muy amplio. Habrá hoy en día ¿quién? se declare un buen Dirigente administrativo, conociendo el impacto de su función en la organización. Al menos debe cubrir lo siguiente:
·         Dominar los aspectos administrativos así como sus escuelas y enfoques.
·         Debe tener la capacidad de administrar, dominio multidisciplinario, considerar factores internos y externos de la organización, visión estratégica e intratégica.
·         No basta con saber planear, organizar, dirigir, controlar, evaluar; sino ver todo en base a un pensamiento sistémico y ver lo como parte de un todo.
·         Ser un líder transformacional.
·         Buen tomador de las decisiones simulando y focalizándose en base a sistemas complejos, caóticos y/o complicados.
·         Renovador de ideas y situaciones, romper paradigmas laborales, mentales, sociales, económicos y políticos para seguir creciendo proyectivamente.
·         Dominar no solo las ciencias formales y factuales, sino complementarlas con la experiencia y las nuevas tendencias del conocimiento, tecnologías de información y comunicación.
·         Generador de redes de comunicación y del conocimiento, desde un ámbito empresarial hasta uno de comunidad o de sociedad.
·         Aplicar su inteligencia emocional para los ámbitos organizacionales.
·         Reorientar todos los esfuerzos individuales, muy particulares a los beneficios de todos y de la organización.
·         Tomar en cuenta las tendencias sociales, políticas y económicas para nuestros tiempos en la actualidad y futura.
·         Conocer cualquier otra tendencia administrativa que va surgiendo, sin olvidar todos los aspectos que involucra la misma calidad.

En relación de la conclusión anterior. Ahora ubicamos la función mínima de un buen dirigente administrativo contemporáneo. Considerando nuestros Gobernantes, políticos, gerentes, directores, jefes, entre otros, ¿Existen individuos que por medio un tercero calificado declare que cubren las funciones de un dirigente administrativo en la actualidad? Tiene usted la libertad y la última palabra para contestar.


REFERENCIAS
1) Management help (S.F.), Recuperado el 2 de abril de 2011, de http://managementhelp.org/org_thry/org_defn.htm
2) Knoow (S.F.), Recuperado el 1 de abril de 2011, de http://www.knoow.net/fr/scieeconcom/gestion/organisationinformelle.htm
3) Wikipedia (S.F.), Recuperado el 2 de abril de 2011, http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo
4) Ídem
5) Ídem
6) Wikipedia (S.F.), Recuperado el 3 de abril de 2011,http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
7) Youtube (S.F.), Recuperado el 2 de abril de 2011,http://www.youtube.com/watch?v=JnlkKdDXk-I  Teoria del caos
8) Antroposmoderno (S.F.), Recuperado el 5 de abril de 2011,http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152
9) Pearsoned (S.F.), Recuperado el 5 de abril de 2011,http://wps.pearsoned.co.uk/wps/media/objects/3133/3209133/glossary/glossary.html#G
10) Gestiopolis (S.F.), Recuperado el 3 de abril de 2011,http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/biografia-de-peter-drucker.htm
11) Manuelgross (S.F.), Recuperado el 2 de abril de 2011,http://manuelgross.bligoo.com/content/view/605758/Peter-Drucker-La-administracion-en-el-Siglo-21.html
12) Wikipedia (S.F.), Recuperado el 3 de abril de 2011, http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Drucker#Drucker_y_las_sociedades_de_la_informaci.C3.B3n_y_el_conocimiento
13) El prisma (S.F.), Recuperado el 3 de abril de 2011, http://www.elprisma.com/apuntes/economia/conceptosgeneralesdeeconomia/
14) Definicion (S.F.), Recuperado el 3 de abril de 2011, http://www.definicion.org/dogma
15) Zoilaplacencio (S.F.), Recuperado el 4 de abril de 2011, http://www.zoilaplacencio.8m.net/Tema4.htm
16) Uvigo (S.F.), Recuperado el 3 de abril de 2011, http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia/inteligencia_emocional.pdf
17) RIIE (S.F.), Recuperado el 2 de abril de 2011, http://riie.com.ar/?a=29146

Para consulta adicional:
(a) FLAHERTY, J. Peter Drucker. (2001). La esencia de la administración moderna. México: Prentice Hall.
(b)Matterlart, A. (2002). Historia de la Sociedad de la Información. México: Paidós
(c) Ferguson, M. (1999). El Aquarian Conspiracy, Personal and Social Transformation in our times. U.S.A.: America Iberica S.A.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada