miércoles, 13 de junio de 2012

Energia Solar promotora del Desarrollo Social Sustentable Hipatya


INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN





Nombre Completo: Hipatya Elizabeth Rodríguez de Santiago
Correo Electrónico: hipatya77@hotmail.com
Título del ensayo:
Energía Solar Promotora del Desarrollo Social Sustentable.
Número de Páginas: 19

Dr. José Ignacio Castro Guijarro D. Sc. y Dr. en D.S













Energía Solar Promotora del Desarrollo Social  Sustentable.

Rodríguez-de Santiago, H.



Resumen.

El concepto de desarrollo ha sido a lo largo de la historia estrechamente vinculado con el crecimiento económico, con la explotación de recursos de forma  indiscriminada para la generación de riqueza y generando  altos índices de pobreza.  Existe un nuevo paradigma con un rostro humano, que brinda a los habitantes de los países en desarrollo la oportunidad de decidir sobre su situación,  la democracia y la satisfacción de sus necesidades. La energía solar puede aprovecharse mediante la implementación de sistemas activos solares. El correcto aprovechamiento del vasto recurso que tiene México,  va más allá de la generación de electricidad, que es tan importante  para las personas que carecen de ella al habitar en  zonas  rurales remotas, sino también   para los que viven en zonas urbanas. ¿La energía solar puede ser promotora del crecimiento económico, la justicia social y la protección del medio ambiente?



Palabras Clave: Desarrollo, Social,  Sustentable. Energía, Solar.

1 Hipatya Rodríguez de Santiago. Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Comercio Electrónico. hipatya77@hotmail.com

















Solar Energy Promotes Sustainable Social Development.
Rodriguez-de Santiago, H



.

Abstract.

The concept of development has been throughout history closely linked to economic growth, with indiscriminate resource exploitation to generate wealth and high poverty rates. There is a new paradigm with a human face, which gives people in developing countries the opportunity to decide about their situation, democracy and  their needs. Solar energy can be exploited through the active solar technologies implementation. Such systems allow converting solar energy into electricity, photovoltaic’s panels, or for the production of hot water, solar water heating. The correct use of vast resource that Mexico goes beyond the generation of electricity, which is so important for people who lack it because they live in remote rural areas but also for those living in urban areas.



Is solar energy can be a promoter of economic growth, social justice and environmental protection?


Keywords:
Development, Social, Sustainable. Solar, Energy.

1 Hipatya Rodríguez de Santiago. Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Comercio Electrónico. hipatya77@hotmail.com





I.-INTRODUCCIÓN

La energía solar se comenzó a implantar en México a finales de los 70’s, cuando el Instituto de Investigaciones Eléctricas firmó el  primer contrato de servicios con el Programa de Electrificación Rural de la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar modelos para el aprovechamiento de las energías renovables: energía solar, eólica,  hidráulica y biomasa. Se requería brindar de servicio eléctrico a las comunidades rurales más alejadas de la red eléctrica.

Barkin (2008)  expone que el  modelo prevaleciente de desarrollo  ha creado estructuras de riqueza y poder concentradas generadoras de  problemas sociales y ambientales.  Superando el paradigma neoliberal: desarrollo popular sustentable.

El objetivo de este ensayo es  vincular la Energía Solar  y el Desarrollo Social Sustentable. Se realizó una revisión de la documentación sobre las energías renovables en México para caracterizar la problemática  del sector e identificar los principales actores. Con la información recabada se genera el concepto de desarrollo, así mismo  se plantea la postura como investigador y se proponen algunos lineamientos generales para promover alternativas de desarrollo.

Las tecnologías de  conversión de la energía solar ha alcanzado una modesta penetración en el sector energético ya que el modelo de desarrollo implantado en México se basa en el uso de combustibles fósiles, la transición hacia uno basado en energías renovables debe  ser  promotor del desarrollo social sostenible.









II.-DESARROLLO

Marco teórico Conceptual

Las tecnologías de conversión de la Energía Solar.

La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, por la inmensa cantidad de energía que contienen  o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.  “La energía solar es la potencia radiante producida por el Sol, como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llegan a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía. Estos son llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres”.[1]  

México por su ubicación geográfica pertenece  a los países del cinturón solar ya que tiene un potencial de insolación media de  5 kWh/m2, considerado uno de los más altos del mundo, Zacatecas  específicamente tiene un potencial de 5.6 kWh/m2.

“La  radiación solar puede ser utilizada como  fuente de energía térmica, para calentamiento de  líquidos  y ambientes, y para generación de potencia mecánica o eléctrica.  Puede ser convertida directamente  en energía eléctrica o por medio de efectos sobre determinados materiales, entre los cuales se destacan el termoeléctrico y el fotovoltaico.” [2]

En el informe sobre Energías renovables para el desarrollo sustentable en México 2003  se señala: “La energía es parte fundamental de cualquier actividad productiva;  su ausencia socava la posibilidad de un desarrollo sustentable. El sector energético de México representa entre el 4 y 7% del PIB, genera cerca del 40% de los ingresos del sector público y produce cerca del 8% de las exportaciones…El Gobierno mexicano está impulsando un conjunto de políticas de promoción para el uso sustentable de la energía en general y de las energías renovables en particular”.[3]

Las actividades de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red comenzaron a mediados de 1990

en México. Un sistema fotovoltaico experimental de 1.7 KWp fue instalado dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas. El sistema estaba conectado a una red de distribución LFC´s de bajo voltaje (115V) y proveía parcialmente la iluminación del edificio administrativo. Después de dos años de operación y prueba, el sistema fue enviado a la ciudad

de Mexicali Baja California, al noroeste de México, y se instaló en una casa habitación para demostrar el concepto de autoabastecimiento en un modo conectado a red.”[4]

Hacia un  nuevo paradigma del Desarrollo:

El concepto predominante de Desarrollo en 1980 era el estructuralista adoptado en Europa y América Latina. El estado se encargaba en los países emergentes de las actividades que debían según el enfoque Neoliberal corresponderle al sector privado. La sociedad reclamaba una óptima distribución de los recursos. Fukuda-Parr, Sakiko y Kumar, Griffin y Knight, Sen, Haq,  y Stewart fueron las voces  una línea social de pensamiento sobre el desarrollo  que fusionó la equidad vista como igualdad de oportunidades, libertad  como ampliación de opciones y la satisfacción de  las necesidades básicas.

Henry Veltmeyer cita a Cohen y Uphoff sobre el nuevo paradigma de  Desarrollo: “ desarrollo debería ser equitativo y socialmente inclusivo, en escala y forma humanas, sostenible en terminos del ambiente de las formas de vida, participativo y generador de poder (empowering) para los pobres, capacitándolos para actuar por si mismos, para ser agentes de su propio desarrollo.”[5]

Sustentable:

En 1987 se publica Nuestro futuro común, mejor conocido como el Informe Brundtland, en donde se acuña el término desarrollo sustentable. Este concepto expresa la idea de que hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Según Barkin  la sustentabilidad no trata puramente sobre la conservación  ambiental. Involucra la participación activa de la gente, a los efectos de que entienda la dinámica de los sistemas naturales y oriente el rediseño de los sistemas productivos mientras guarden la capacidad del planeta para hospedar a las generaciones futuras.

La Sustentabilidad Ambiental  es reducir de manera progresiva los impactos ambientales asociados ala producción y consumo de energía. Hacer uso racional del recurso hídrico y delos suelos en el sector energético y Realizar acciones para remediar y evitar los impactos ambientales en zonas afectadas para las actividades relacionadas con la producción de energéticos.[6]

La sustentabilidad no es posible en las áreas rurales de Latinoamérica mientras la brecha entre los la rangos de pobreza se generen por el capital  y que los pobres no tengan cubiertas sus necesidades básicas. La experiencia reciente demuestra que  el desarrollo sostenible complementa las luchas para la justicia social, derechos humanos y diversidad cultural.[7]

El desarrollo sostenible que alcanza cada región depende de su ecosistema y de la capacidad de la gente   para organizarse y alcanzar los niveles de bienestar.

Planteamiento

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida[8].

La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.[9]

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 existe el apartado 2.5 titulado Promoción de la Productividad y la Competitividad, en el se establece que para que una economía se caracterice como competitiva debe de contar con altas tasas de crecimiento económico  y creación de empleos bien remunerados.

Para generar competitividad en el país desde 2007 ala fecha se debió de generar:

-Clima de negocios favorable.

-Equidad para que los consumidores accedan a bienes y servicios.

En el mismo apartado se mencionan los factores que determinan la competitividad:

-Productividad de la mano de obra.

-Tecnología empleada en las empresas.

-Eficiencia de los mercados.

-Marco regulatorio.

-Disponibilidad de infraestructura moderna.

Un aspecto que ha frenado que los negocios alcancen la competitividad son los trámites burocráticos, que en lugar de favorecer a los emprendedores acaban con sus ideales en aproximadamente 36 días que es lo que se tardan en nuestro país  para abrir una nueva empresa.



Otro aspectos son:

-Costos de transacciones.

-Incertidumbre de contratos y propiedad física e intelectual.

-Problemas de inseguridad.[10]

A nivel Estatal, en el Plan de Desarrollo también existe un apartado Zacatecas Productivo,  en el se determina el concepto de desarrollo económico íntimamente ligado al Desarrollo Humano y al Desarrollo Sustentable. El Gobierno se compromete a crear 8, 000 empleos nuevos cada año  para absorber a la PEA y algunos adicionales para cubrir el rezago dejado por los gobiernos anteriores. [11]

Un aspecto muy relevante es la necesidad de que el Estado se inserte en la Economía Global  en los flujos de comercio, tecnología y conocimiento.

Sin duda alguna para Zacatecas los sectores agropecuarios,  minería y servicios turísticos son los que le dan la vocación al Estado.

Se deben de propiciar las condiciones para que las Micro y Pequeña empresa se desarrollen y alcancen la competitividad.

En el año de 2010, el Estado fue blanco de varios acontecimientos que disminuyeron la percepción de seguridad social y muchos de los microempresarios cambiaron de residencia hacia lugares “más seguros”, llevándose consigno capitales y familias.

La Energía Solar  esta íntimamente ligada con los Objetivos Planteados por el PNUD.  Crecimiento pero no a costa de la generación de más pobres. Gobiernos democráticos pero no como el actual que esta rico, sin deuda externa y con muchas reservas.

Un nuevo paradigma con un rostro humano, que brinda a los habitantes de los países en desarrollo la oportunidad de decidir sobre su situación,  la democracia y la satisfacción de sus necesidades.

Disertación

 El  concepto de  desarrollo.

Al realizar la revisión de la literatura para este ensayo,  el título del Anteproyecto de la Tesis Doctoral   El uso de la Energía Solar y el Desarrollo Sustentable para el caso de Zacatecas cambió al de Energía Solar Promotora del Desarrollo Social Sustentable  ya que el desarrollo siempre ha estado relacionado con cuestiones de crecimiento económico,  la población requiere que los avances tecnológicos influyan directamente en su calidad de vida, salud,  en los medios para satisfacer sus necesidades y lograr equidad y libertad.  De que ha servido que haya asesores en la Secretaria de Energía egresados de Yale  si no se pueden relacionar con la población  pobre y marginada del país.  Si hay reclamos constantes al Estado por la  generación de la energía,  los servicios relacionados con la cobertura y los altos costos que alternativas existen para alcanzar el desarrollo en el sector.

 Problemática del desarrollo que desea estudiar.

El sector energético en el país agrupa dos subsectores el de los hidrocarburos y el de  la electricidad. Este sector apoya el desarrollo industrial,  económico y social del país.  La mezcla energética del país se basa en su mayoría en los recursos derivados del petróleo, sin embargo este recurso es cada día más costoso y escaso. Las emisiones de Co2  a nivel mundial deben ser reducidas y emplear  otras fuentes de energía renovables. En países como México   la  Comisión Federal de Electricidad no tiene una cobertura total,  las tarifas  aunque son subsidiadas por el Estado  resultan costosas para el  usuario doméstico, comercial e industrial.  Nuestro país necesita cambiar el modelo energético al uso de energías limpias y  que generen ahorros a la población. La crisis mundial es otro aspecto relevante para el impulso de las energías renovables.  Países como Alemania y España son punta de lanza en el uso de la energía solar fotovoltaica. (European Photovoltaic Industry Association, 2011) En nuestro país existen sistemas fotovoltaicos fuera de la red, principalmente en zonas rurales, se emplean para bombear agua, sistemas de refrigeración y electricidad en zonas rurales. Existe la necesidad de que los sistemas fotovoltaicos interconectados  la red estén al alcance de más usuarios. El área de desarrollo es el que se basa en el capital global, la ciencia y la tecnología, el empoderamiento de la sociedad, el heredarle a las nuevas generaciones un ambiente donde se puedan desenvolver y generar calidad de vida.

Actores o agentes involucrados y sus estrategias.

Actor o agente.
Estrategias.
Secretaria de Energía (SENER)
Conduce la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, garantizando el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos para el desarrollo del país.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Regula a las industrias del gas natural y electricidad, otorga los permisos para la generación de energía, aprueba los contratos marco para la provisión de energía, y las metodologías para el cálculo de las tarifas para los proveedores privados de energía.
La Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía (CONAE)
Promueve el ahorro de energía y la eficiencia energética, y fomenta el uso de ER.

Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Tiene como función apoyar la investigación tecnológica en el sector eléctrico, incluyendo la vinculada a las Energías Renovables
La Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es la  empresa estatal que provee energía eléctrica en México; CFE genera poco más del
80% del total de la energía, y cuenta con el 96% de la red nacional de transmisión, atiende a 22.9 millones de usuarios.
La  Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Establece las políticas nacionales sobre protección ambiental, además de coordinar las acciones relativas a los compromisos de México suscritos en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, conjuntamente con los sectores de energía, transporte, industria y agricultura, entre otros.
La  Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Promueve proyectos de desarrollo social, incluyendo el uso de las ER, en particular el aprovechamiento de residuos sólidos en rellenos sanitarios
Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Es un fideicomiso de apoyo especializado en programas de desarrollo rural, entre los cuales se incluye el uso de ER en actividades productivas agronómicas.
La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
Proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y del aprovechamiento de los fenómenos que producen en forma indirecta como la energía del viento, la biomasa, la hidráulica.
Procurará incidir de una manera firme y definida en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos sólidos y con clara conciencia de la trascendencia y del papel que han de tener las distintas formas de la energía solar en el desarrollo futuro de México.

La Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables (AMPER).

Promover y difundir el uso de las energías renovables en México.
Representar a sus asociados ante las diferentes instituciones del sector público y privado, a nivel nacional e internacional.
Participar dentro de su competencia, en la creación de normas de calidad que regulen el uso y aplicación de equipos que dependan para su funcionamiento de las energías renovables.
Realizar, promover y participar en cursos, conferencias, revistas, publicaciones y seminarios en temas relacionados con las energías renovables.

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE).
Organismo y consolidado en materia de certificación de productos en los sectores eléctrico, industrial y de gas. Generó el Sistema de Gestión de Energía

Fuente: Elaboración propia.

La energía como instrumento de desarrollo: productividad y competitividad.

La postura que tengo como investigadora es la de comprender la lenta implantación de las tecnologías de conversión solar en nuestro país,  ya que desde los años 90’s en el Centro de investigación del Politécnico Nacional  se diseñaron pequeñas plantas solares, del 91 al 97 la CFE  instaló plantas solares en  poblaciones rurales. 

México destina cerca del 56.5% de la inversión pública a proyectos energéticos.  No existe actualmente un  programa nacional fotovoltaico para la implantación de esta tecnología que se caracteriza por ser limpia y confiable.

Explorar porque si México cuenta con un gran recurso solar y Zacatecas tiene una posición privilegiada donde alcanza más de 5.6 kWh/m2 los usuarios delos contratos de interconexión a la red pocos.[12]

Conocer las limitaciones que existen  para que los habitantes adopten  estas tecnologías  y  que la acojan de forma sustentada.

Analizar las estrategias  que siguen  los  principales actores para la promoción, uso y aplicación de la energía solar en México, que falló  y que seguimiento se le dan a las fallas.

Generar conocimiento para que la Energía solar sea promotora del Desarrollo Social Sustentable,   que la población pueda acceder a empleos y negocios relacionados con la industria, que mejore su calidad de vida y su salud.



III.-CONCLUSION:

El ser humano ha transitado a lo largo de su historia por diversas aplicaciones de las teorías  del Desarrollo, desde la Revolución Industrial, el Colonialismo, el Estructuralismo, Liberalismo, Neoliberalismo y  el Desarrollo Social Sustentable entre otras.  Este último  concepto tiene amplia incidencia en el aumento o disminución de la  calidad de vida de una población, especialmente en la de los que viven en pobreza extrema. Los que por su situación geográfica, económica y social  no tienen cubiertas sus necesidades básicas. La energía solar  puede ser promotora de este desarrollo, pero no sólo por sus beneficios sino por el acogimiento que  haga la sociedad de esa tecnología.  El deterioro del planeta es irreversible  y es  responsabilidad de todos los actores de la sociedad heredar un mejor lugar  a las nuevas generaciones donde puedan explayar su creatividad y vivir con mayor dignidad.   Las grandes empresas tienen solucionado aparentemente el tema ya que pueden generar mediante plantas la energía que requiere su proceso industrial.  La transición a nuevos paradigmas de desarrollo con sentido e impacto social cada vez es más necesaria.

La electricidad generada por paneles solares en Europa podría tener que esperar al final de la década para plantar cara en términos de competitividad a otras formas convencionales de energía. Este sector sigue dependiendo del apoyo de los gobiernos, que subvencionan a los productores de energía solar y luego colocan estos incentivos en la factura de luz de los consumidores.

Los gobiernos llevan tiempo recortando apoyos al sector para forzar a la industria a rebajar sus costes a un ritmo más veloz, pero el proceso ha perjudicado a compañías como las alemanas.



REFERENCIAS

1.- Alternativas Sociales en Planeación y Evaluación S.C. ,(2006), “Planeación Estratégica” en http://estudiosdeldesarrollo.net/nueva_pag/documentos/plan-estrategicoUAEDD.pdf , 18 de febrero 2012.

2.- Barkin, David,(1998) “Riqueza, pobreza y Desarrollo Sustentable”, México: Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo.

3.- Finder componentes LTDA,(2011) “El mundo sustentable de las energías renovables White paper”, Buenos Aires

4.-Instituto de Investigaciones Eléctricas, (2007) “Sistema Doméstico de Celdas Fotovoltaicas conectadas a la Red de Mexicali”, México, Documento de Proyecto PNUD http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/56987_Prodoc-2.pdf 16 de febrero 2012.

5.-Mendieta, Elvis, (2002), “Energía Solar y Arquitectura”, Revista Digital Universitaria, Ciudad de México, No. 2. En http://www.revista.unam.mx/vol.3/num1/art2/index.html, 16 de febrero 2012.

6.- Rojas Orozco,Cornelio, (2003), “El Desarrollo Sustentable: Nuevo Paradigma para la Administración Pública” México, INAP, Senado de la República,247 pp.

7.- Secretaría de Economía,(2010) “Estrategia Nacional sobre Energías Renovables”, México.

8.- Fernando CasanovaFormación profesional, productividad y trabajo decenteBoletín nª153 Cinterfor Mintevideo 2002



9.- http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad

Torres, Mario. Gómez Emmanuel,(2003) “Energías renovables para el Desarrollo sustentable en México”.  México 2003

10.-Veltmeyer,Henry. (2010).“Una sinopsis de idea de Desarrollo”, Revista Migración y Desarrollo, Zacatecas, No. 14,   Pág. 20.

11.-Veltmeyer, Henry,(2011) “The Critical Development Studies Handbook Tools for Change”, Canada,  Pluto Press.



[1] Mendieta, Elvis, (2002), “Energía Solar y Arquitectura”, Revista Digital Universitaria, Ciudad de México, No. 2. En http://www.revista.unam.mx/vol.3/num1/art2/index.html, 16 de febrero 2012.
[2] Finder componentes LTDA,(2011) “El mundo sustentable de las energías renovables White paper”, Buenos Aires.

[3] Torres, Mario. Gómez Emmanuel,(2003),  “Energías renovables para el Desarrollo sustentable en México”,  México.
[4]Instituto de Investigaciones Eléctricas, (2007), “Sistema Doméstico de Celdas Fotovoltaicas conectadas a la Red de Mexicali”, México, Documento de Proyecto PNUD http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/56987_Prodoc-2.pdf 16 de febrero 2012.

[5]  Veltmeyer,Henry. (2010).“Una sinopsis de idea de Desarrollo”, Revista Migración y Desarrollo, Zacatecas, No. 14,   Pág. 20.
[6] Secretaría de Economía,(2010) “Estrategia Nacional sobre Energías Renovables”, México.
[7] Barkin, David,(1998) “Riqueza, pobreza y Desarrollo Sustentable”, México: Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo.
[8]  Fernando CasanovaFormación profesional, productividad y trabajo decenteBoletín nª153 Cinterfor Mintevideo 2002

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad
[12] Secretaría de Economía,(2010) “Estrategia Nacional sobre Energías Renovables”, México.