INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN
“PREFERENCIA DE SELECTIVIDAD DE
ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS SUR, DE TLALTENANGO ZACATECAS, DEL 1 DE JUNIO AL 31 DE JULIO 2012.”
ASIGNATURA
ESTRATEGIA PRODUCTIVA Y
COMPETITIVA
Presenta
M en A Concepción del
Rocío Razo Martínez
DOCENTE
DR.
J. Ignacio Castro Guijarro
Introducción
Las Instituciones de Educación Superior desempeñan un rol de suma importancia en la
formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación,
desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas
hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un
imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Los Tecnológicos son reconocidos cada vez más como un
instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están considerados
como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El
desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un
mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación.
Dentro del modelo
educativo actual en el cual las personas estudian por títulos dentro de sistemas rígidos, guiados por un paradigma
industrial, los Tecnológicos como fábrica de hacer profesionales, no se articula flexiblemente
dentro del mercado laboral, incluso si se trata de investigación, estudian por
títulos que elevan su status y solo si se articulan al mercado, podrían obtienen
un salario honorable.
El objetivo primordial de la investigación, es, evaluar las preferencias de
selectividad de estudios de los alumnos del Instituto tecnológico Superior
Zacatecas Sur, a partir de valorar si
se está dando la suficiente difusión de sus programas educativos, de manera
tal que cumplan con las expectativas de formación profesional.
El Sistema Nacional de Institutos
Tecnológicos (SNIT) tiene como prioridad formar profesionales competentes y
propiciar el desarrollo nacional mediante planes y programas de estudio
pertinentes para la realidad de cada región.
Actualmente existen 49 Institutos Tecnológicos Federales y 58
Descentralizados, dentro de estos se encuentra el Instituto Tecnológico
Superior Zacatecas Sur, el cual ofrece formación a 415 estudiantes de la región.
El proyecto en
cuestión muestra las preferencias de selectividad en más del 50
% del alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, demostrado mediante
la aplicación de
228 encuestas.
El método empleado para el presente estudio es de tipo mixto. Para el Instituto en estudio, la investigación se derivó en dos partes, la primera es documental donde se recabó
información. En la segunda parte se aplicaron los métodos inductivos, Se aplicó el
alcance descriptivo, el cual nos permitió describir las
situaciones así como detallar las características de dicha investigación.
Problema
de Investigación
Las decisiones importantes no se toman de un día para el
otro. En toda buena elección de universidad, el estudiante siempre evalúa las alternativas que podrían
ofertarle las instituciones de educación.
Optar por una determinada carrera es tomar una decisión
que, es de suma importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente
reflexionada. Para ello es fundamental que tengamos en cuenta varios aspectos para obtener el mayor de los éxitos
en el aspecto académico y sobre todo en la buena elección de la universidad:
- Analizar
la información de la Universidad de una manera amplia
- Averiguar
cuáles son las carreras
- El pensar cuáles
son las actividades que más te interesan es también una cuestión a
privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes
olvidar que te estás planteando una elección para el futuro y lo que
decidas te acompañará durante toda tu vida.
- Aptitudes
- Buscar y obtener
información (Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el
plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de
trabajo de los egresados).
- Plantear el
rango de alternativas. Es importante analizar las distintas alternativas
de universidades.
- Quienes son sus
maestros
Estos
son algunos de los aspectos a seguir por los estudiantes, pero y ¿Qué está
haciendo el Tecnológico para lograr retener y sobre todo ofertar todas estas
exigencias de los alumnos?
¿Existe la suficiente difusión
de la oferta educativa de las diversas instituciones?
¿Actualizan las instituciones
educativas sus programas de estudio?
Objetivo
General
Evaluar las
preferencias de selectividad de estudios de los alumnos del Instituto Tecnológico
Superior Zacatecas Sur, a partir de valorar
si se está dando la suficiente difusión de sus programas educativos, de manera
tal que cumplan con las expectativas de formación profesional.
Objetivos
Específicos
1.- Analizar
las encuestas aplicadas al alumnado del Instituto Tecnológico Superior
Zacatecas Sur.
2.- Establecer el motivo por el cual los alumnos
eligen alguna institución de educación superior.
3.- Describir las causas por las cuales los alumnos
de educación superior eligen estas instituciones.
Metas
Conocer la preferencia de selectividad
en más de 50 % del alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur,
mediante la aplicación de 228 encuestas entre la población estudiantil
a fin de determinar el por qué de la selección de oportunidades de ingreso a
las instituciones de educación superior.
Justificación
En los
tiempos actuales, la educación de calidad es indispensable para impulsar el
desarrollo de un país. Por tal motivo, las autoridades educativas han ampliado
el horizonte de oportunidades para que los estudiantes que terminan el
bachillerato, accedan a continuar con sus estudios a nivel superior, que les
garantice mejores condiciones laborales al término de los mismos.
Nuestra sociedad ha experimentado cambios en sus
valores y hoy se enfatizan valores como la calidad de los productos, la
competencia, la responsabilidad pública, la transparencia y la eficiencia. El
usuario asume en propiedad su rol de "cliente" y exige bienes y
servicios de calidad, incluyendo una educación que satisfaga sus expectativas.
Actualmente,
las instituciones educativas reconocen que no pueden atraer a todos los alumnos,
o al menos, que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que el
alumnado es demasiado numeroso, demasiado disperso y demasiado variado en
cuanto a sus necesidades.
La
crisis económica por la que atraviesa el país, ha hecho la diferencia entre
continuar con los estudios profesionales, o ayudar al sostenimiento de la familia.
Aún en contra de su voluntad, un número importante de alumnos que termina el
bachillerato, se ve obligado por las circunstancias a emplearse en cualquier
trabajo que le dé la certeza de que contará con un ingreso, si no fijo, al
menos “algo seguro” que ayude a solventar los gastos propios de su familia..
El
presente proyecto pretende mostrar como los jóvenes en edad de ingresar a una
institución de educación superior, aún y cuando su deseo sería ingresar a
ciertas universidades, deben elegir otras opciones, por diversos motivos, que
en general derivan de la difícil situación económica por la que atraviesan la
mayoría de las familias en México.
Es
así, que nos dimos a la tarea de realizar un estudio que nos permitiera conocer
las causas que motivan la elección a esta
prestigiada Institución.
Metodología
El método empleado para el presente estudio es de tipo mixto. Para el Instituto en estudio, la investigación se dividirá en dos
partes, la primera es documental donde se
recabara
información, previa solicitud a la institución. En la segunda parte se aplicarán los métodos
inductivos, ya que parte de los datos particulares para la construcción de
suposiciones que se puedan someter al análisis para la aportación de resultados
en el proceso de la construcción teórica, Se aplicará el alcance descriptivo, el cual nos permitirá describir las
situaciones así como detallar las características de dicha investigación.
En seguida se realizará
una encuesta a los responsables de programas con el objetivo de obtener
información que nos permitirá hacer un diagnostico general del status quo del instituto. Para en una
segunda etapa elaborar una encuesta dirigida a los alumnos.
Para el análisis
estadístico de la información se utilizará el Software estadístico SPSS versión 17.
Resultados
En
el presente proyecto, hemos visto que brindar un servicio de aplicación y
análisis de encuestas a cierto segmento de la población, para este caso, con el
único propósito de evaluar, el porqué una muestra de alumnos de Nivel Superior
de la región, eligieron la opción de estudiar en el Instituto Tecnológico
Superior Zacatecas Sur, ubicado en el
Municipio de Tlaltenango, Zacatecas.
La
crisis económica por la que atraviesa el país, ha hecho la diferencia entre
continuar con los estudios profesionales, o ayudar al sostenimiento de la
familia. Aún en contra de su voluntad, un número importante de alumnos que
termina el bachillerato, se ve obligado por las circunstancias a emplearse en
cualquier trabajo que le dé la certeza de que contará con un ingreso, si no
fijo, al menos “algo seguro” que ayude a solventar los gastos propios de su
familia.
Es
así, que nos dimos a la tarea de realizar un estudio que nos permitiera conocer
las causas que motivan la elección a esta
prestigiada Institución. Se entrevistaron a 228 estudiantes de un total de 415, de las
carreras ofertadas como son Licenciatura en contaduría, Licenciatura en
Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica,
Gestión Empresarial, Ingeniería en
administración y Contaduría Pública,
como se refleja en las gráficas que forman parte de este documento, las cuales nos
indican que la carrera que mayor demanda presenta en esta investigación es la
de ingeniería en administración, analizando los resultados arrojados observamos
como los alumnos al termino de sus créditos se incorporaran de manera
automática al mercado laboral, como consecuencia, de que sus residencias
profesionales se llevan a cabo dentro de empresas que tienen convenio con esta
Institución, para ofertar empleo a dichos alumnos, logrando
con ello el posicionamiento de los egresados.
Considerando
que la mayoría de los encuestados resultó tener residencia en el municipio de
Tlaltenango, eligen el ITSZaS, ya que con ello, se ahorran hospedaje, comida y
transporte; por encontrarse esta
Institución Educativa cerca de su lugar de origen, no se lesionaría la economía
familiar.
Por
otra parte se bebe tomar en cuenta que gran parte del alumnado cuenta con becas
de diferentes instancias gubernamentales, y otro tipo de apoyos para transporte
cotidiano, alimentación y becas de residencia.
De
igual manera, hemos encontrado en los resultados de las encuestas, la forma en
que se enteran de la oferta educativa del ITSZaS,
En
este sentido, podemos apreciar que el
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, aun y cuando no se ha enfocado a
darle la difusión necesaria, la población conoce de sus servicios y ofertas educativas como se observa en el
resultado de las graficas con los siguientes resultados: amigos y amigas 93%, a
través de radio 66%, por medio de dípticos y trípticos 43%, egresados un
37% y televisión 13%, finalmente
Internet 9%.
Una
de las causas por la que los alumnos eligen el tecnológico es por su alta calidad educativa, además de que las carreras son escolarizadas con una
asistencia matutina de lunes a viernes, dedicándose un 80% del alumnado de
tiempo completo a sus estudios en el tecnológico.
Conclusiones
El estudio señala que para
mejorar el ajuste se necesita una reestructuración de la oferta de estudios
–reduciendo el peso de las ramas con mayores problemas de inserción- y un
cambio de la especialización productiva de la economía. Solo orientándola hacia
las actividades más capaces de utilizar eficientemente el capital humano y de
crear un mayor porcentaje de ocupaciones que requieren alta cualificación, se
reducirán las tasas de sobrecualificación y mejorarán la productividad y los
salarios de los titulados.
El rendimiento del capital
humano del alumnado del Tecnológico depende de que logren un empleo estable y
ajustado a su preparación y de que desempeñen actividades productivas. Es
necesario promover programas de acceso al empleo y de empleo estable de los
jóvenes.
El gobierno y la dirección de las Instituciones
de Educación Superior, la evaluación de las mismas y la rendición de cuentas
requieren sistemas de información idóneos, mucho más desarrollados que los
actuales y basados en indicadores adecuados y datos fiables y actualizados.
La formación continua es
clave para el ajuste de la educación inicial de los titulados y las demandas de
las empresas en un mundo que cambia rápidamente. Es necesario impulsar
decididamente la colaboración entre universidad y empresa en este ámbito porque
ofrece muchas oportunidades de mejora de la eficiencia de los procesos de
formación iniciales.